JUBILACIÓN

¿Qué es una pensión de jubilación?

La pensión de vejez es un ingreso o prestación para compensar la falta de ingresos de carácter profesional en los casos en que una persona deja de trabajar después de haber cumplido la edad establecida por la ley. Estas protecciones consisten en rentas vitalicias y rentas vitalicias indefinidas.

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse?

Los beneficiarios de la pensión de jubilación son todas aquellas personas afiliadas a la Seguridad Social y en alta o asimilada al alta que reúnan los requisitos exigidos legalmente: edad legal, periodo mínimo de cotización y hecho causante.

  • Tener 66 años y dos meses de edad y acreditar al menos 15 años de cotización, de los cuales, al menos 2 deben haberse cotizado en los últimos 15 años.
  • Tener 65 años de edad y acreditar al menos 37 años y 6 meses de cotización, de los cuales, al menos 2 deben haberse cotizado en los últimos 15 años.
  • La edad de jubilación puede reducirse o anticiparse en algunos casos (jubilación anticipada, jubilación parcial, personas con discapacidad, coeficientes reductores de edad, etc.).

No obstante, los que no se encuentren en situación de alta o asimilada también podrán acceder siempre que cumplan con el periodo mínimo de cotización. En este caso, no obstante, únicamente a la edad legal ordinaria, no con anterioridad <jubilaciones anticipadas>.

¿Qué tipos de jubilación existen?

A día de hoy nuestro sistema de Seguridad Social tiene contemplados 4 tipos de jubilación: ordinaria, anticipada, flexible, parcial:

Pensión Ordinaria
La pensión ordinaria es aquella en la que se accede a la edad ordinaria o legal.

Pensión Flexible
Con reducción de jornada entre un mínimo de 50% y un máximo de 25%, con la consecuente disminución del percibo de la pensión.

Jubilación Anticipada
En ciertos casos, se puede jubilar una persona antes de la edad legalmente establecida.

CONSÚLTANOS TU CASO SIN COMPROMISO

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Motivo

    Mensaje

    Archivos

    Dirección

    Córcega, 378 - entresuelo 2a 08037 Barcelona


    © Aviso legal / Términos & Condiciones